|
Prólogo a la Primera Edición: Dr. Félix Verna
Prólogo a la Segunda Edición: Prof. Dr. Carlos Firpo
Comentario Liminar: Dr. Luis F. Pintos
Capítulo 1: Clasificación de las lesiones:
a) Patología Nominal
b) Patología según su ubicación en el campo de juego
Capítulo 2: Patología del Guardavallas:
Condromalacia rotuliana. Cervicobraquialgias y Lumbalgias.
Fractura del escafoides carpiano. Fractura de Monteggia. Luxación de hombro.
Lesión osteoligamentosa de los dedos de la mano.
Capítulo 3: Patología de los defensores centrales:
Desgarro de los músculos isquiotibiales. Tendinopatía rotuliana.
Fractura de la cola del quinto.
Capítulo 4: Patología de los marcadores laterales:
Esguince simple y grave de tobillo. Esguince complejo de rodilla con lesión meniscal.
Esguince complejo de rodilla con lesión ligamentosa. Osteocondritis.
Desgarro de la inserción distal del bíceps de muslo.
Capítulo 5: Patología del mediocampista ó volante:
Patología microtraumática, inguinocruralgia y pubialgia. Tenosinovitis del tibial posterior
y peróneos. Ganglión del dorso del pié. Calcificación de Stieda-Pellegrini. Desgarro del
tríceps sural. Tobillo con exóstosis del futbolista. Ciatalgia.
Capítulo 6: Patología de los delanteros punteros y centrales:
Artrosis postmeniscectomías. Desgarro del cuádriceps. Bursitis de la inserción proximal
del gemelo externo. Desgarro del músculo aductor del muslo. Tenocelulitis del tibial anterior.
Traumatismos en las piernas con y sin lesión ósea.
Capítulo 7: Diagnóstico por imágenes.
Capítulo 8: Técnicas artroscópicas.
Capítulo 9: Técnicas quirúrgicas a cielo abierto.
Capítulo 10: Rehabilitación fisio-kinésica.
Capítulo 11: Misceláneas.
PROLOGO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN
Han transcurrido 10 años desde que apareciera la primera edición del libro "Patología Ortopédica en el futbolista", escrito por el Dr. Luis Pintos y colaboradores. Es un lapso razonable para que, ante su agotamiento, aparezca la segunda edición de esta obra exitosa. El referido lapso dio al autor la oportunidad de actualizarla. En estos tiempos la informática nos permite acceder a pocos días de su aparición a diferentes trabajos científicos, de todas partes del Mundo, en forma resumida y traducidos al inglés, cualquiera fuera el idioma en que estuvieran escritos. Si se calculara que un médico especialista que deseara estar actualizado debería leer todos los días un promedio de 60 a 80 hs., lo que superaría toda posibilidad práctica, nos encontraríamos atascados. Afortunadamente existe la posibilidad de aprovechar la experiencia de los especialistas y su capacidad de docencia y síntesis que genera una actualización ya elaborada, resumida y de inmediata aplicación práctica. Esto se logra a través de obras como la presente, mérito exclusivo del Dr. Pintos y colaboradores, quienes siguiendo el ritmo febril del conocimiento tamizado por su experiencia práctica, agregaron al rico caudal de nuevos procedimientos avances en los estudios de Imágenes, rama de la medicina en continua renovación y progreso. También lo hicieron con los avances de la Artroscopía. La misma se abre paso vertiginosamente y según mi criterio debiera no sólo ser un camino para unos pocos especializados, sino, en un futuro cercano, un arma más en el arsenal del cirujano, por lo menos en lo que hace a los procedimientos menos complejos. Así como el cirujano artroscopista está capacitado, por ejemplo, para tratar una patología del hombro y en un momento dado continuar la operación a cielo abierto, a la inversa un cirujano ortopedista debería capacitarse para poder efectuar una artroscopía simple. completándola o no con una cirugía abierta.
El Fútbol es un deporte inmensamente popular en todo el Mundo. Actualmente las exigencias para los protagonistas son máximas. Se manejan intereses cuantiosos. El médico debe desentenderse de todo tipo de presiones y actuar en el tratamiento de los futbolistas según su leal saber y entender. En los comienzos de la actividad de los deportistas actuará con un criterio preventivo, profiláctico y educativo, en íntima relación con el equipo de colaboradores. La tipificación que efectúa el autor de las lesiones predominantes sufridas por los jugadores con relación a la tarea específica que realizan en la cancha, es orientadora pero no exclusiva y resulta muy útil tanto para su prevención como para su tratamiento. El autor enfatiza acerca de la trascendencia de la Rehabilitación y la Fisiokinesioterapia mencionando también las secuelas deportivas (atlopatías), propias de esa actividad.
La obra del Dr. Luis Pintos y colaboradores es completa y de lectura indispensable para todos los profesionales relacionados con el Fútbol. De ella extraerán los conocimientos necesarios para desempeñarse idóneamente en su tarea cotidiana.
Agradezco al Dr. Luis Pintos y colaboradores haberme elegido para prologar la Segunda Edición de su excelente obra, tarea que me ha permitido releerla y recrearme.
No quiero dejar pasar la ocasión de recordar al Dr. Luis María Barbieri, "el chueco", con quién trabajé varios años y tampoco a mi querido amigo el "chino" Félix Verna, con quien compartí buenos momentos de la vida, tanto en la Medicina como en la amistad.
Dr. Carlos A. N. Firpo
Profesor Titular Consulto Ortopedia y Traumatología (U.B.A.).
|
|